OCEANIA


 OCEANÍA




Con su superficie total de unos 9 millones de Km 2 de tierras emergidas distribuidas en un área de 179,7 millones de Km 2 del océano Pacífico, Oceanía es el más pequeño de los continentes. Se le adjudican las más de 2500 islas situadas entre Asia y el Índico por el este y América por el oeste; al sur limita con el océano Glaciar Antártico y al norte con el propio Pacífico, Asia y América. Aunque se extiende entre los 30º de latitud norte y los 50º de latitud sur, la mayoría de sus islas se hallan al sur del trópico de Cáncer. 


Australia

Australia es la isla más grande del mundo, el sexto país más grande en el mundo en lo que a territorio se refiere y la única nación que gobierna todo un continente. Hay más de 500 parques nacionales y más de 2,700 áreas de conservación, las cuales varían desde santuarios de vida silvestre hasta reservas aborígenes.


División política


Australia está integrada por seis estados: Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland, Australia Meridional, Australia Occidental y Tasmania; y dos territorios: el Territorio de la Capital de Australia y el Territorio del Norte. Igualmente, asume la administración de siete territorios externos: isla Norfolk, isla Cocos (Keeling), isla Christmas, Territorio de las islas Ashmore y Cartier, el Territorio de la isla Heard, el Territorio de las islas del Mar de Coral, las islas McDonald subantárticas y el Territorio Antártico Australiano. 


Formas de Gobierno 


Australia es una democracia representativa, es decir, que posee un gobierno parlamentario en el que los ciudadanos australianos participan y dan su opinión. Se trata de un sistema sólido, pionero del voto femenino y de la votación secreta (1895), cuyas estructuras e instituciones son semejantes a las del Reino Unido.
En la actualidad, Australia pertenece a la Comunidad Británica de Naciones, asociación libre de 53 estados independientes soberanos que formaron parte de la corona británica. Es por esta razón que, aunque Australia es una nación independiente, el Rey Carlos III de Gran Bretaña es también formalmente el Rey de Australia.

Población 





Religiones


Según el más reciente censo, los grupos religiosos más importantes de acuerdo con su número son:

Cristianismo 52,1%  
Islamismo 2,6%
Budismo 2,4% 
Hinduismo 1,9% 
Otras religiones 0,4% 
Ninguna religión 20,01%

Lenguas


En Australia conviven aproximadamente 200 idiomas distintos. El inglés es con diferencia el más usado, ya que lo habla casi un 73% de la población. Bueno, más bien el inglés australiano. Que ha sido reconocido como variante propia y posee muchas diferencias con el inglés británico o americano.
Le sigue el mandarín con un 2,5% y el árabe con un 1,4%. Se produce un triple empate con el cantonés, el vietnamita y el italiano, todos ellos con un 1,2%. A continuación viene el griego, con un 1%, el hindi con un 0,7%, el español con un 0,6% y el panyabí, también con un 0,6%.
El castellano es el 9º idioma en importancia. Casi todos estos ciudadanos tienen origen latinoamericano, especialmente de países como Argentina, Uruguay o Chile. Aunque también encontramos españoles. En total, más de 100.000 australianos hablan nuestra lengua. Una extensa comunidad hispanohablante que está repartida entre Melbourne y Sídney.

Costumbres


Una de las tradiciones australianas por excelencia es el día de Australia. Cada 26 de enero, las ciudades de Australia se llenan de banderas y fiesta para conmemorar la llegada de los británicos en 1787. Durante todo el día, se organizan barbacoas en los parques y playas, y hay muchos fuegos artificiales.
El amor por los insectos
La salida del sol marca el inicio del día
Una de las tradiciones australianas es surfear a cualquier hora del día
La cena en Australia es posiblemente la comida más importante del día

Manifestaciones culturales 


Todas las manifestaciones culturales, incluidas la música, la danza, el teatro, la ópera, el cine, la literatura y la plástica, cuentan con una gran aceptación en Australia y han alcanzado niveles de sofisticación y perfección, recibiendo el apoyo gubernamental y la acogida del público australiano.
En las letras, Australia tiene una arraigada tradición literaria con raíces en los relatos mitológicos de los aborígenes. La colonización británica también alimentó la rica tradición cuentística australiana, con los relatos verbales de los convictos que se establecieron en el siglo XVIII.
Así, surgieron en Australia en los siglos XIX y XX grandes escritores como Andrew Barton «Banjo» Paterson, Mary Gilmore, Peter Carey, Bryce Courtenay, Colleen McCullogh, Tim Winton, Morris West y el reconocido, Patrick White, Premio Nobel de Literatura 1973.

La cultura australiana tiene un respeto impresionante con la naturaleza. Aunque en cualquier parte del mundo es “normal” matar a una araña o algún bicho molesto, en Australia esta acción está muy mal vista. Es muy común ver a los australianos con un insecto en un pequeño vaso llevándolos de vuelta a un jardín cercano.
Por otra parte, es importante mencionar que la flora y la fauna de Australia es única e inigualable. El 90% de su vegetación es autóctona y existe un respeto intrínseco por la naturaleza entre los habitantes de este hermoso país.

Curiosidades de Australia






Nueva Zelanda 


Considerado uno de los países del mundo con más alta calidad de vida, Nueva Zelanda está ubicada en el continente de Oceanía. Al ser una isla, este país está rodeado por el Océano Pacífico en su mayoría, aunque al sur lo bañan las aguas del Océano Antártico y el Mar de Tasmania al oeste. Nueva Zelanda está compuesta por dos grandes islas: la Isla Norte, más pequeña y compacta, y la Isla Sur, más extensa y grande.

Division Politica


Nueva Zelanda está organizada en 11 Consejos Regionales; 67 Autoridades Territoriales (12 ayuntamientos de ciudad, 54 ayuntamientos de distrito para las áreas rurales y un consejo especial para las Islas Chathmam) y el Consejo de Auckland que posee estatus de Autoridad Territorial;Por otra parte, Nueva Zelanda mantiene responsabilidades en materia de asuntos exteriores en los territorios autónomos de las Islas Cook y Niue y administra la dependencia de Tokelau.

Formas de gobierno


En Nueva Zelanda, la soberanía es ejercida por un parlamento (New Zealand Parliament), compuesto por el soberano (representado por el gobernador general) y la Cámara de Representantes (House of Representatives).
El parlamento unicameral (no existe una Cámara Alta, como un Senado) se renueva cada tres años y tiene 120 miembros (aunque hay circunstancias electorales que podrían hacer variar el número) elegidos en sufragio universal directo por los ciudadanos mayores de 18 años, mediante un sistema de representación proporcional mixta («mixed member proportional representation» o MMP) que beneficia a las minorías.
El gobierno en Nueva Zelanda se forma mediante el nombramiento de ministros que primero han de ser elegidos miembros del Parlamento. Esto significa que en Nueva Zelanda el gobierno puede mantenerse en el poder mientras cuente con el apoyo (“confianza”) de la mayoría de la Cámara de Representantes.
Este apoyo se puede probar con un voto de confianza, como cuando se aprueba el presupuesto. Los ministros son responsables ante el Parlamento, tanto de forma pública para el desempeño general del gobierno, como de forma individual para el desempeño de sus carteras.

Población 



Religiones


Aunque el cristianismo es la religión predominante, existen muchas otras religiones en la isla, entre ellas la maorí la cual por cierto, es politeísta. Es interesante que a través de los años la Iglesia Anglicana, la católica, y la protestante han tenido amplia influencia sobre los Maoríes. Todo esto ha motivado ha motivado la creación de nuevos grupos religiosos que aún conviven en Nueva Zelanda.

Lenguas


Nueva Zelanda tiene dos idiomas oficiales:

El maorí, que lo habla el 3,7% de los neozelandeses.
La lengua de señas neozelandesa, usado por el 0,5% de sus habitantes.

El inglés, que es hablado por el 96,1% de la población, es oficial ℹ de facto, ya que es el idioma predominante (mismo caso que ocurre en Australia). En 2018 se presentó un proyecto de ley para que se convierta en oficial. Además, Nueva Zelanda logró algo insólito: se convirtió en el primer país (en 2006) en incluir como idioma oficial una lengua de señas.

Las lenguas inmigrantes más comunes son el samoano (86.400), hindi (66.300), chino mandarín (52.300), francés (49.100), chino cantonés (44.600), alemán (36.600), tongano (31.800), tagalo (29.000), afrikaans (27.400), español (27.000), coreano (26.400), holandés (26.400) y japonés (20.100).


Costumbres


La cultura maorí: Los maoríes llegaron a la actual Nueva Zelanda en sucesivas olas migratorias, que comenzaron alrededor del año 1.000 d.C. Hoy representan una minoría dentro de su país, pero, sin duda, vivir en Nueva Zelanda significa sumergirse de lleno en su cultura.

El cricket: El rugby será el deporte nacional de Nueva Zelanda, pero en los veranos verás a mucha gente jugando cricket. Es parte del legado inglés y, de hecho, la Selección Nacional de Cricket de Nueva Zelanda es de las más destacadas del mundo.

El saludo Hongi: Se trata de un saludo tradicional de Nueva Zelanda. El hongi consiste en tocarse las narices y las frentes. Sin embargo, solo debe reservarse para ocasiones especiales, ya que simboliza el paso del aliento de vida de una persona a otra.

El Haka: Una danza maorí pensada para preparar a los guerreros antes de la lucha. Es utilizada para desanimar al adversario por la selección nacional de rugby.

Ta Moko: Se refiere los tatuajes tribales, muy populares hoy en día. 

Marae: Es una edificación típica maorí usada para celebrar fiestas, funerales y reuniones.


Manifestaciones culturales


La cultura de Nueva Zelanda es una fusión entre la cultura maorí y la proveniente de los descendientes de los colonos británicos, de los cuales la mayoría era de clase obrera.

Uno de los festivales más importantes de Nueva Zelanda es el Auckland Folk Festival, una fiesta de música, canto y baile que se lleva a cabo durante 3 días en el último fin de semana de enero.

El Waitangi Day es una fiesta nacional que se lleva a cabo el 6 de febrero, a donde se rinde homenaje al Tratado del Waitangi, firmado por los maoríes y los británicos en 1840.

Durante el mes de abril se celebra el ANZAC o Día de los soldados neozelandeses, a donde se rinde tributo a los caídos durante la Primera Guerra Mundial.

El Matariki es el nuevo año maorí y se celebra normalmente en el mes de junio cuando el cúmulo de estrellas conocido como las Pléyades aparece a la vista. Durante esta celebración, las familias se reúnen para recordar a sus antepasados. Además son comunes los culturales, eventos de vuelo de cometas y fuegos artificiales.

El traje típico de Nueva Zelanda está compuesto por, en el caso de la mujer, una falda trenzada que puede incluir diseños varios que representen a los maoríes. El color varía en absoluto. Las mujeres también llevan un top que se encuentra decorado en sus extremos con colores predominantes tales como el rojo, azul, blanco y toques de verde. Éste tiene unos tirantes que acompañan y sostienen muy bien. El color es indistinto pero lo más común es verlos negros con un lazo verde. Para los hombres, se utiliza una bermuda corta trenzada, siguiendo la referencia a los pueblos maoríes. Éstos utilizan una banda que atraviesa la parte superior del cuerpo acompañada con muchos colores pero determinados por los mismos de las mujeres en el caso de la decoración de los top. Ambos sexos, tanto hombres como mujeres, llevan una vincha en su cabeza manteniendo el mismo diseño que sus ropas.


Curiosidades de Nueva Zelanda 




Samoa 


Samoa es un país que abarca el grupo más occidental del archipiélago de Samoa, en la Polinesia. Muchas de sus islas tienen playas bordeadas de arrecifes e interiores escabrosos cubiertos de bosques tropicales con desfiladeros y cascadas. Entre las islas, está Upolu, que alberga la mayoría de la población de Samoa, y Savai'i, una de las islas más grandes del Pacífico Sur.


División Política


Samoa se encuentra dividido en 11 distritos.

  • Distrito de A'ana
  • Distrito de Aiga-i-le-Tai
  • Distrito de Atua
  • Distrito de Fa'asaleleaga
  • Distrito de Gaga'emauga
  • Distrito de Gaga'ifomauga
  • Distrito de Palauli
  • Distrito de Satupa'itea
  • Distrito de Tuamasaga
  • Distrito de Va'a-o-Fonoti
  • Distrito de Vaisigano


Formas de gobierno 


Samoa Americana es un territorio no incorporado y desorganizado de los Estados Unidos, administrado por el Departamento del Interior de los Estados Unidos. No todas las provisiones de la Constitución de los Estados Unidos se aplican al territorio de Samoa Americana. En vez de proveer al territorio con un decreto orgánico para organizar el gobierno, el Congreso de los Estados Unidos concedió plena autoridad sobre el territorio al Ministro del Interior, quien permitió a Samoa Americana crear su propia constitución.
La Constitución de Samoa Americana está compuesta por un gobernador elegido, un vicegobernador (ambos elegidos para 4 años), y una asamblea legislativa. Samoa Americana eligió a su gobernador y su vicegobernador por voto popular en 1977 por primera vez.
La legislatura bicameral de Samoa Americana, conocida cono el Fono, está compuesta por un Senador, elegido de acuerdo a la costumbre Samoana en cada uno de los 14 condados políticos, y una Cámara de los Representantes que son elegidos por voto popular. La magistratura también consiste de juzgado de distrito y pueblo.


Población



Religiones


El pueblo samoano muestra una gran importancia para la religión y cree que Dios fundó Samoa. Las culturas anteriores tenían creencias que se oponían a la religión cristiana, aunque los últimos tiempos han mostrado más seguidores de la misma religión.
Samoa tiene grupos multiétnicos y representa la presión social para participar en rituales y ceremonias. Actualmente, los rituales samoanos se centran en el cristianismo, donde casi el 100% de los samoanos son cristianos.
  • Protestantes (52.6%)
  • Católicos (18.8%) 
  • Mormón (16.9%) 
  • Centro de adoración (2.8%)
  • Otros (11.1%)

Lenguas


El samoano es una lengua oficial en Samoa Americana y Samoa y es hablado como lengua materna por parte de la población de otros dos países.

Con 103.913 de hablantes nativos, el samoano es el idioma muy extendido en Samoa. En porcentaje de la población total, la mayor parte, en torno al 91%, corresponde en Samoa Americana. Un total de 247.493,0 personas en todo el mundo hablan samoano como lengua materna.


Costumbres


Su forma de entretenimiento incluye cantar canciones, bailar y disfrutar de grandes delicias. Los bailes incluyen la rutina sincronizada de Sasa, el baile elegante de Siva y los bailes de cuchillo y fuego. Otras actividades deportivas incluyen buceo, snorkel, surf, kayak de mar y el Rugby.

Torneo Internacional de Pesca de Samoa
El evento se extiende a lo largo de toda una semana, abarcando los últimos días de abril y los primeros días de mayo. La abundancia de cielos claros, aguas hermosas y especies de peces de caza desafiantes hacen de Samoa un lugar perfecto para este famoso torneo.

Festival del Cuchillo de Fuego
El interesante Fire Knife se celebra en el mes de mayo. La competencia se lleva a cabo en el Centro Cultural Polinesio, e incluye tanto a los adultos como a los que ingresan a la escuela secundaria. Por supuesto, hay muchas otras manifestaciones culturales tradicionales que se encuentran a lo largo del evento.

Canoa Fautasi con balancín
Uno de los mejores eventos deportivos del país es la competencia de canoas Fautasi Outrigger. Ocurriendo en el mes de junio, esta carrera con balancines se ha convertido en la carrera acuática más amada en Samoa. La competición comienza en la costa norte de Upolu, pero termina en el puerto de Apia. Doce barcos largos compiten en el evento cada año.


Manifestaciones culturales


Una identidad única de la cultura y las tradiciones de Samoa es que todo se piensa en términos de las familias y no de la individualidad, ya sea ganar dinero, compartir alimentos o incluso casas. El pueblo samoano es muy tradicional y respeta a los ancianos de la familia. Tienen una estructura social antigua y muy reconocida.
Samoa tiene grupos multiétnicos y representa la presión social para participar en rituales y ceremonias. Actualmente, los rituales samoanos se centran en el cristianismo, donde casi el 100% de los samoanos son cristianos.

La ropa de Samoa lleva la esencia del tradicionalismo. En la ropa de Samoa, que forma parte de todo el patrón cultural de Samoa, se pueden observar patrones distintivos de vestimenta.

Tradicionalmente, la ropa de Samoa para las mujeres es una especie de vestimenta envolvente y los hombres también pueden usarla. Al igual que la ropa, el tatuaje es también otra parte de la ornamentación de Samoa. 
La ropa samoana para hombres y mujeres se conoce por varios nombres. Algunas de las prendas de vestir populares de Samoa son Puletasi, la lava y otras.
Mientras que puletasi es exclusivamente un vestido femenino en Samoa, la lava de lava puede ser usada tanto por hombres como por mujeres. La lava de lava es una especie de sarong que el pueblo samoano usaba para envolver el cuerpo.
Puletasi es también un tipo de ropa de abrigo en Samoa. Este vestido cubre todo el cuerpo y suele ser usado por las jóvenes de Samoa. Puletasi es también un vestido muy tradicional que se usa generalmente en las ocasiones tradicionales de Samoa. Además, para ir a la iglesia también, las chicas de Samoa llevan este vestido especial.


Curiosidades






Problema del continente de Oceanía

 Los pueblos aborígenes fueron los primeros en poblar este continente,  y se ve como sus derechos están siendo violentados estas comunidades despojadas de sus tierras, sus culturas y tradiciones cada día están siendo menos reconocidas. también se encuentran privados de muchos derechos básicos entre ellos la educación y servicios a la salud. Como solución se debería enfatizar el cuidado y respeto por su cultura, ya que al cuidar su patrimonio, están cuidando todo lo que ha concurrido en la historia, como también enfatizar el respeto hacia aquellas personas que aun mantienen viva la cultura de cada país.










 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Europa

ASIA

BIENVENIDA